martes, 22 de enero de 2019

Mamá - Hélene Delforge / Quentin Grebag

Nunca he sido de libros ilustrados, me gustan demasiado las palabras y los libros con muchas páginas llenas de frases (aunque es verdad que ahora intento elegir libros en versión reducida por aquello de abarcar mas en el poco tiempo que tengo).

Sin embargo es verdad que de un tiempo a esta parte, ahora que este tipo de literatura está poniéndoselo en auge me han llamado más la atención ayudado también por el hecho que dos de mis mejores amigas son unas entusiastas en esta materia y siempre termina picándome la curiosidad cuando les oigo hablar de tal o cual libro.

Me declaro por tanto bastante ignorante en este terreno aunque he de decir que ahora mismo valoro
más los libros ilustrados lo que lo hacia hace un tiempo cuando desde mi inconsciencia poco menos que los catalogaba de literatura vacía. Lo siento, de todo se aprende y rectificar es de sabios que dicen las abuelas.


El caso es que hacía ya días que había oído hablar por varios sitios de "Mamá" un libro ilustrado que al parecer sin necesidad de más textos emocionaba a cuantos lo leían, en su mayoría mujeres que habían probado la maternidad. Visualmente sólo conocía su portada que, para que negarlo, me enamoró. Así que en un impulso y aprovechando que había que escribir la carta a los Reyes Magos, incluí este título entre otros para que ellos decidieran. Y eligieron bien.
"Mamá" recoge en sus 64 páginas de gran formato todas las emociones por las que pasamos las madres durante la maternidad, me atrevería a acotar, durante los primeros años de maternidad representándolos en mujeres de todo el mundo y en diferentes formas de vivirla. Y lo hace de una forma concisa, condensada y tal vez por ello recogiendo de esa forma en que se vive esta etapa todos estos sentimientos: intensa. 

Leerlo es sentir como revives cada uno de ellos, como se te agolpan en el estomago y en el corazón el miedo, el orgullo, el amor inexplicable y rebosante, el cansancio..... y como en todos ellos el centro siempre son los hijos, dando igual en que sociedad, época, lugar o situación se viva. "Mamá" es "mamá" siempre.

"Mamá" me gusta, entre otras muchas cosas, porque no deja de lado la parte más triste y agónica de ser madre: las madres que se encuentran solas para sacar adelante a sus hijos o, uno de mis textos favoritos, el dolor y la desesperación inmensa de ser madre cuando has perdido a tu hijo.

Para quien lo haya disfrutado sobrará decir que las ilustraciones son igual de vitales en la obra que los escritos. Delicadas, sencillas, cercanas y cálidas. Dibujos que dan ganas de usar para decorar tus paredes (lo estoy sopesando).

Me sorprendía que la mayoría de las opiniones sobre el libro comentaban que se habían emocionado leyéndolo y en casi todos los casos que habían terminando llorando. Me uno. Nunca pensé que pudiera pasarme con un libro "con dibujos" pero ocurrió. He ahí la magia de este libro. 

Sin duda "Mamá" debería formar parte de la biblioteca de todas aquellas mujeres van a ser o han sido madres aunque no dudo de que cualquier persona que lo lea lo disfrutará. 

Maravilloso. Sin más. 

No hay comentarios: