lunes, 10 de junio de 2013

El jardín olvidado - Kate Morton


Cuatro mujeres de una misma familia en tres épocas diferentes bajo una nube de
secretos que se entreteje con el paso del tiempo.
Este podría ser de forma muy simple el resumen de "El jardín olvidado" de Kate Morton, una de esas historias que te embullen en las relaciones que van surgiendo entre los personajes, entre sus misterios y secretos.

Tras la muerte de su abuela Nell, Cassandra recibe como herencia una vieja maleta de niña con unos pocos enseres dentro. A través de ella comienza a descubrir que su abuela no pareció saber nunca quien era realmente, cual era su verdadero pasado y decide investigarlo.

Comienza a partir de aquí la historia de Cassandra, Nell, ,Rose y Eliza, cuatro mujeres unidas en diferentes épocas de la historia y separadas por secretos, misterios y dramas que ellas mismas narrarán dentro de su tiempo durante los diferentes capítulos, creando así como una tela de araña, la historia que el lector irá atando en su mente y que poco a poco dejará al descubierto las relaciones existentes entre ellas.

El misterio perfectamente mantenido, dejando entrever pero sin descubrir, creando nuevas preguntas cuando terminas de dar respuesta a otras, añadiendo personajes que enrevesan aún mas las relaciones, los sentimientos que hacen que las protagonistas sigan avanzando y creando sus propias vidas....  hacen que "El jardín olvidado" te atrape y te obligue a pasar página tras página.

Hay libros que me gustan simplemente por la fuerza que desprenden. Es el caso de "El jardín olvidado". Era imposible dejar de leerlo, tenia que descubrir que es lo que unía a las cuatro mujeres que lo protagonizaban, cual era el secreto por el que Nell no tenia pasado, o al menos no el que ella creia tener. Al igual que Cassandra, mientras lo leía tenia la sensación de que pasará lo que pasará tenia que terminar ese libro, saber cual era la relación que unía a Eliza y Rose con su abuela.
Posiblemente este sea el gran logro de Kate  Morton, hacerte sentir la protagonista del libro, al fin y al cabo la labor de Cassandra dentro del libro es la misma que la del lector, ir destapando secretos, atando pistas, deducir y dejarse llevar por las corazonadas para formar la historia.
Cassandra es solo un peón que el lector usa para moverse dentro de la novela, para desplazarse entre las otras tres historias que cierran el libro, la de Rose, Nell y Eliza, y conseguir encajarlas.

Es muy difícil encontrar una historia que se ubique en diferentes tiempos y que esté narrada por diferentes personajes sin llegar a confundirte o a cometer algún error que le haga tener flecos sueltos. En "El jardín olvidado" no sólo se consigue una fluidez perfecta si no que todas las preguntas terminan teniendo respuesta, y lo que es mejor, llegas a tener una idea clara y totalmente nítida de los personajes.

Por otro lado, solo tiene, para mi, un punto negativo.... pero me parece tan grande que podría bajar la puntuación del libro súbitamente si me dejara llevar.... No puedo pasarlo por alto, y me parece algo tan discordante en un libro tan estupendo que me gustaría hacerlo.... el "kit de la cuestión", esa pieza que hace que las demás encajen con más facilidad y te haga pensar cual es la respuesta a todo, aparece demasiado pronto, al menos para un lector hábil. Es tan obvio que cuando leí ese "kit" paré, leí y releí dos veces el párrafo mientras en voz alta decía: No puede ser, no puede ser...
Y no era un "No puede ser " de "Oh dios mío lo que está ocurriendo", era un "No puede ser que lo haya desvelado tan pronto y lo que es peor de esta forma que intenta pasar desapercibida ante los ojos como si fuera una pista velada, y sin embargo resulta tan obvia..." Sentí algo así como cuando descubre el truco de un mago durante su actuación y te quedas con las ganas de haber podido seguir con el misterio al mismo tiempo que sientes que te están tratando de tonto al pensar que no lo vas a ver.
Tengo dudas de si Kate Morton lo hizo a propósito, quiero pensar que no porque no tendría sentido desvelar algo tan importante en una novela de misterio, pero si no es así, tampoco quiero pensar que haya cometido un error tan fácil en una novela con tantos cabos perfectamente atados.

Sin embargo en líneas generales intentaré apartar ese lapsus de mi mente... merece la pena por un libro así.
Una historia de intrigas familiares, leyendas, misterios, secretos, historias olvidadas.. y cuatro mujeres que narran en primera persona las alegrías y dramas de sus vidas.

Kate Morton consigue una novela que recuerda a las románicas inglesas, victorianas, donde se embulle en los sentimientos femeninos de cuatro mujeres muy diferentes en épocas muy diferentes, y que sin embargo se aleja de la idea cursi o ñoña que se podría entender , para mostrar un misterio rodeado de secretos y con tintes en ocasiones de cuento, para dejar plasmado que los recuerdos es lo único que tiene una persona para saber quien es y de donde viene.


DESTACADOS

"Mas tarde cuando su abuela volvió a perder el conocimiento, Cassandra pensó en la cruel habilidad de la mente para remover retazos del pasado. ¿Por qué cuado estaba al final de su vida, la mente de su abuela resonaba con las voces de gentes desaparecidas tiempo atrás? ¿Era siempre así? Los que tienen billete para el silencioso barco de la muerte ¿miran siempre al muelle en busca de los rostros de los que ya han partido¿".

"las personas mas felices son las que están ocupadas, porque sus mentes no tienen tiempo para pensar en preocuparse".

"Había algo reconfortante en la compañía William Martin, algo que te aislaba del mundo. Nell se dio cuenta de que ése era el poder del narrador de historias. Una habilidad para conjurar los colores de modo que lo demás permaneciera desvaído".

"Organizas tu vida con lo que tienes, no con lo que te falta"

3 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Yo además del "fallo" que comentas (tal vez no lo sea, si es intencionado, pero al leerlo la historia, en cuanto al misterio, pierde intensidad) otra cosa que le "reprocho" a este libro es que las diferentes historias son bastante desiguales. Especialmente Cassandra, aunque sea el peón que nos lleve de la mano, me parecia el personaje menos atractivo y su historia, la más floja. Desigual, aunque es un libro que lees con agrado.

Un saludo

Mi biblioteca se va llenando dijo...

Yo no lo vi asi, al menos no tanto como para que me llamase la atención. Al fin y al cabo ella es la excusa o la unión de todo. Pero si, es la historia menos intensa por decirlo de alguna forma :)
Gracias por tu comentario!

Laura Coll dijo...

Me ha gustado la reseña y estoy de acuerdo contigo de que en general, llega un momento en que te desvela el misterio,así, sin más...