viernes, 1 de agosto de 2014

El pantano de las mariposas - Federico Axat


Una de las mejores cosas de los libros, de la lectura, es que es algo que nunca dejará de traerte sorpresas. Incluso cuando hayas leído muchos, muchísimos libros, cuando creas haber conocido ese autor que tanto te gusta, entretiene o te llena con sus historias, incluso cuando pasas épocas de sequía literaria en las que parece que ya no va a caer en tus manos nada que te haga abrir los ojos de nuevo sorprendido..... incluso cuando llegas a pensar que no hay nada nuevo en este mundo literario que te motive.. puede ocurrir.... que coges un libro sin mas, posas la mirada en una portada, un título..... lees la primera página y.... ¡zas! Ha vuelto a ocurrir.

Los Lectores sabrán de lo que les hablo. Esa gran sensación de estar leyendo un libro y estar al mismo tiempo anotando en un post it imaginario: "Buscar otros libros de este autor". Esa esperanza de que ese libro que tienes entre las manos sea la llave de un armario lleno de títulos bajo el mismo nombre esperando que los devores.

Eso es algo mágico.

Y eso es lo que me ha ocurrido a mí durante diez días (benditos periodos vacacionales que dan para leer libro tras libro) en los que entre capítulo y capítulo se me escapaba en voz alta (consiguiente susto para mi marido absorto en su propio libro): "Pero que bueno es este tío".


Federico Axat, es argentino.  "Benjamín" fue su primera novela, a la que siguió "El aula 19" para terminar con "El pantano de las mariposas". Justo al revés del orden en que los leí (de forma no premeditada).


Yo no conocía a Federico Axat.  Ni me sonaba de lejos. Tampoco recuerdo cual fue el motivo por el que su "El pantano de las mariposas" fue a parar a mi lista de libros para leer y más tarde fue descargado en el ebook. Supongo que leí el argumento y me interesó.
El caso es que hace un mes por casualidad comencé a leerlo.  Me gustó, mucho, aunque aún hay una sombra de duda que más tarde intentaré explicar.
Un par de semanas después, decidí comenzar "El aula 19" . No era consciente entonces de que también era de Federico Axat. Más tarde caí en la cuenta. Simplemente me fascinó.
Y tras un pequeño debate interior, me arriesgue a romper mi nuevo enamoramiento por Axat, para seguir con "Benjamin". ¡Bingo!. Encontrándole "peros" que a "El aula 19" no le encontré consiguió no decepcionarme.


"El pantano de las mariposas" está protagonizada por Sam Jackson y sus dos amigos, Miranda y Billy. Sam vive en una casa de acogida tras perder a su madre en un accidente cuyas causas no están claras. Cuando llega a la ciudad  Miranda, una niña de familia adinerada, Sam no sólo descubrirá sentimientos nuevos si no que a través de las aventuras junto a sus amigos se verá involucrado en los sorprendentes descubrimientos e investigaciones que les desvelaran secretos del pasado y de su propia vida.


Tres amigos preadolescentes, verano, un bosque, secretos del pasado, aventuras....  Con estos ingredientes,"Los Goonies" o sus sucédanos pueden dar una idea preliminar del ambiente que se desprende de "El pantano de las mariposas". Sin embargo  Axat aporta a la historia ese ingrediente secreto que ahora ya se que es común en sus historias y con el que sorprende: la inquietud. El miedo es una cosa, el terror, es otra, incluso la fantasía que también pincela su libro.. pero que un lector sienta inquietud mientras lee un libro es algo con lo que no todos los autores pueden jugar.
Y Axat es un genio al crear esa sensación de intranquilidad, del miedo a descubrir que lo que en tu mente ves es lo que está pasando, de ese "no se que que que se yo" que se crea.

Reflexionando después de terminarlo fui consciente de que seguramente una de las cosas que ha influido para que el "El pantano de las mariposas" me sorprendiera tanto fue el hecho de no haber leído nunca antes a Federico Axat y de no tener información sobre la clase de historias y la manera de contarlas que tiene. Dato que confirmé tras leer sus otros dos libros.

No contaba yo al imbuirme en la historia de Sam, con esos toques que rozan en muchos casos el terror, en otros lo "sobrenatural", y que se mezclan con lo que en teoría es simplemente una aventura de tres amigos.

De ahí, que mientras leía e iba descubriendo esos pequeños misterios que Axat de forma muy inteligente deja entrever a lo largo del libro, hubiera momentos en los que creí estar confundiéndome y ver cosas que no eran, ya que no esperaba yo una historia que se torna tenebrosa, inquietante y sobrenatural hasta el final.

¡Ese final!

He aquí la causa de la que antes hablaba y que durante los días siguientes a terminarla me hizo darle vueltas a una cosa tan absurda como : ¿Me ha gustado "El pantano de las mariposas" o no?.

Y si, resulta que hasta la ultima página me bebí la historia, me fascinó, me encantó... y cuando llegó el último párrafo..... lo leí cuatro veces para entender que lo que entendía era lo que tenía que entender. (¡toma ya!)
(Que nadie se preocupe, no es un caso "Los serrano": Se despertó y todo había sido un sueño).

Intentar explicarme sin destripar Ese final es difícil.... pero lo intentaré

Ese último párrafo es simplemente un detalle sin más, un dato dentro del libro que aporta otra visión de lo leído, un matiz.... y es eso lo que no sé si me gusta. Esa "sorpresa final" ¿Era necesaria?. O es simplemente un capricho del autor para que el libro sea "ese libro que termina...". No sé, es una tontería, la historia es la misma, sólo tiene un extra mirándolo desde el final, pero creo que a mi no me hacía falta ese extra, me sobra, y me parece que todo lo leído hasta el momento, la historia que se narra durante sus páginas quede en un muy segundo plano, siendo que es una historia completa, buena, entretenida, sorprendente..... ¿merece la pena despreciarla?

Tanto fue mi darle vueltas que hasta una amiga con quien comparto gustos lectores se ofreció a leérselo para darme su opinión.
También busqué en internet otras opiniones, y la verdad es que también para confirmar que había entendido lo que había leído, que no me había creado una idea que no era.

La opinión de mi amiga aún no la sé, y las encontradas por internet se mostraron tan sorprendidas como yo por ese final, perplejas y con ese tiempo de releer y volver la página para intentar encajar una pieza que ya no hacía falta y por tanto no sabes si encaja en la historia o si forma parte de otro puzzle.

Si estás leyendo esta reseña, y has leído "El pantano de las mariposas" o lo vas a leer y quieres dejarme tu opinión al respecto..... ¡te lo agradeceré!

Que a nadie le asuste ni le eche para atrás mi análisis del final de la novela por favor. El libro merece la pena, es tierno, misterioso, con toques de fantasía, añoranza, drama, miedo, amistad, amor...... y bueno, si, como extra, ese final.

FRAGMENTOS

"Se activo en mi interior ese mecanismo racional que tenemos los seres humanos para defendernos de lo peor; ese que nos asegura - que nos convence, de hecho- de que el ruido en la sala no es un intruso sino nuestro gato, o de que el extraño que nos sigue de cerca en la calle en una noche lluviosa no tiene malas intenciones, sino que simplemente camina detrás nuestro por causalidad Pero a veces los ruidos en la casa son causados por intrusos, y ciertos perseguidores si tienen intención de hacernos daño".

“Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad”.

“Cuando consigues aquello que anhelas, de vez en cuando necesitas mirar atrás, sentirte vulnerable otra vez”.


3 comentarios:

Puri Novella dijo...

Qué completo! Hay que investigar permanentemente, seguir leyendo, aunque sólo sea por hallazgos tan interesantes como los que cuentas

Mino Tolio dijo...

Yo las he leído en orden cronológico. Benjamin mantiene la tensión toda la obra aunque el final me dejó como esperando otra cosa. En Aula 19 la descripción, sin duda su punto fuerte, del conserje cuando de niño tortura a su hermano o cuando de adulto hace lo propio con el protagonista, es de lo mejor que he leído. El pantano es muy muy buena y el final apoteósico. Estoy esperando su cuarto libro con expectación.

Anónimo dijo...

Comparto la idea..Era necesario ese final?? Quizas, sin revelar nada, puede decirse que es marketing puro, esta de moda, vende... pero cambia la mirada de todo lo leido.....Igual el libro me engancho, es bueno....no se si original...me recuerda IT, pero tambien las pelis ochentosas tipo ET y un un poco algo deMark Twain,lo que creo no lo desmerece.... Voy por el resto de los libros a ver qeu pasa...