lunes, 19 de enero de 2015

La llamada del ángel - Guillaume Musso

"Que pena". Es lo que se me ha pasado por la cabeza en varios momentos mientras leía "La llamada
del ángel" de Guillaume Musso.

Una pena porque de un libro "batiburrillo" podía haber sacado dos o tres decentes e incluso dándoles forma muy entretenidos.

"La llamada del ángel" cuenta la relación en la que se ven inmersos Madeleine y Jonathan cuando por error intercambian sus teléfonos móviles en un aeropuerto de Estados Unidos. Ella, florista en Paris. Él, cocinero en San Francisco.

Esta seria la base, y según ella, a priori, se podría pensar que tenemos entre manos la típica historia de amor que empieza de una forma curiosa, en la que los personajes se van conociendo en la distancia gracias a esta casualidad y que descubren que el destino les ha hecho encontrar en el otro a su media naranja,

Esto me paso a mi, eso es lo que me esperaba, tal vez un error mío que me hizo estar condicionada a la hora de leerlo y que hizo que conforme avanzara las páginas me encontrase descolocada ante una historia que tarde bastante en poder descubrir como ¿"policíaca"?..... dejémoslo ahí...

Es difícil reseñar "La llamada del ángel" porque no sé por donde cogerlo .... ¿Que si me ha gustado?. Lo he terminado, reconozco que el final ha sido a salto de mata, pero si, lo he terminado. Es difícil decir si me ha gustado, porque la pregunta debería ser ¿que historia te ha gustado?

Me gustan los libros con historia paralelas, con muchos personajes, con diferentes relaciones entre ellos, a veces totalmente ajenas, que de repente empiezan a tejerse para al final ver que todo estaba unido. Me encantan, de verdad. "El juego del ángel" tiene varias historias, muchos personajes, muchas relaciones ajenas.... y si, de repente se unen, el problema es como se unen: así porque si o lo que es peor: absurdamente.
Es una historia cogida con pinzas de principio a fin.

La historia central, la búsqueda que llevan a cabo  Jonathan y Madeleine juntos si, me parece interesante y hasta en algún momento he sentido algo de tensión.
El resto, el conjunto, la manera en que se llega a esa historia, la forma en que de repente se relacionan todos los personajes, todas las historias paralelas..... es terrible.

Si antes he dicho que es una "historia batiburrillo" me reafirmo. Los dos personajes principales se ven rodeados para empezar de unos secundarios: Alice, Danny, Francesca.....  Estos personajes y las historias paralelas (a veces innecesarias) que transcurren respecto a la que viven Madeleine y Jonathan hacen que el libro parezca un revoltijo de diferentes escritores, de diferentes temáticas, de diferentes épocas... ¡Un caos!

Si, bien, alguien podrá decirme que todas las historias aportan a la historia central algo o que tienen un nexo de unión. De acuerdo, pero ¿Era necesario? No entiendo muy bien el porque de la historia de Jonathan con su mujer, rebuscada e inverosímil  a más no poder y que cuyo desenlace se lee hacia la mitad del libro terminándose ahí, pum, sin mas. ¿Cambiaria algo el libro si esta parte se omitiese?.

Por otro lado, el libro es una cadena de "casualidades" y "coincidencias" que me hacen pensar que el autor no tenia medios para desarrollar los hechos o las acciones, simplemente hacen que ocurran las cosas porque si, por suerte (dejo abajo un ejemplo en el que el mismo texto lo describe tal cual, se ve que no tenía ganas de buscar otro camino para la historia).

La mitad de las cosas que ocurren no se sostienen por ninguna parte, y ya no sólo los hechos, si no también las reacciones de los personajes.
No hay estructura por ninguna parte, ni en la historia, ni en las acciones, ni en las reacciones, ni en los hechos.


No soy una lectora tiquismiquis y más bien me interesan los libros que me hacen desconectar de forma fácil. No pido más que una historia bien hecha en la que no esté cada tres minutos soltando un "¡Ja! ¿Pero esto que es?" como me ha ocurrido en este.
Y me he topado con "La llamada del ángel" que pudiendo haber sido una, dos o incluso tres historias que me hubieran atrapado a cual de diferente manera, es en la realidad un torpe intento de mezclar varios argumentos para crear una "megahistoria".... y para hacer esto, me temo, no vale cualquier escritor.

Creo que a Musso  debería recordársele aquella frase que dice: "Mas vale poco y bueno que mucho y malo".


ABSURDECES, CASUALIDADES SIN SENTIDO... (sólo un ejemplo)
CUIDADO SPOILER


-En serio, ¿alguien se cree todo el tinglado orquestado por la mujer de Jonathan para arreglar sus problemas económicas? ¿Alguien se cree que cuando por un accidente mata al hombre que debería ayudarle para salir de la deuda decida: Primero: tirarlo al mar (me muero de la risa cada vez que pienso que descubren el cadáver cuando un pescador saca un tiburón con un humero saliendo de la boca), segundo: inventarse que tiene un amante con el que se hace unas fotos a través de un  paparazzi para que su marido lo descubre lo que le lleva al divorcio, tercero: hacer como si nada cuando Jonathan descubre la historia y seguir con su vida (genial que él al descubrir todo lo que su mujer ha hecho por él ni se inmute).  Bravo por esta mujer enamorada y... absurdo si.
Dejemos a un lado además, que no aporta nada a la historia.

-En un momento de la historia Madeleine y Jonathan discuten a través de sus teléfonos, que siguen intercambiados, es decir hablan a través del teléfono del otro. Madeleine se enfada, le cuelga y apaga el teléfono. En el siguiente párrafo, Madeleine decide encender el teléfono. Muy bien, es el teléfono de Jonathan y en ningún momento le ha dado su clave ,¿Como lo enciende?

- Alice, bajo la protección de testigos de EEUU desde hace cuatro años, bajo un nombre falso, cambio de continente.... pero cuando Jonathan y Madeleine quieren abrir su correo y prueba con la contraseña que tenia hace cuatro años..... si, es la misma.... bravo por el Servicio de Protección de Testigos de EEUU.....

-Alice, trasplantada de corazón, recluida maniatada en un sótano, sin su medicación, está moribunda, sin agua, sangrándole los riñones, desmayada..... pero tiene fuerzas para pegar a las tuberías y ¡si! la desprende y ¡consigue soltarse!. Muy lógico.

- Genial también el momento en el que Madeleine se sube al coche de policía (los policías acaban de bajar para ayudar a un hombre) para ir a buscar a Alice y casualmente descubre que el policía se ha dejado olvidado su arma dentro del coche. ¡Estupenda la profesionalidad de los COPS americanos dejándose el arma encima del asiento!.

- Y para terminar el libro debió pensar el autor que la mejor manera de que Madeleine diera con Alice era hacer que por casualidad, de nuevo, entrase en la misma tienda donde él estaba comprando Oreos para la chica, y que además ella cayese en la cuenta (aunque se está desangrando a causa de una bala) de que Alice se alimentaba hace años solo a base de oreo. Encontrase con el malo en la última página por casualidad en una tienda cualquiera + relacionar oreos con la chica a la que buscas =100 bonus!).

No hay comentarios: