martes, 15 de febrero de 2011

La caida de los gigantes ---- Ken Follet

“La caída de los gigantes” es el primero de una triología donde tres generaciones de cinco familias ( una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense) se irán entrelazando con el transcurso de los acontecimientos históricos. Estos comienzan en la primera novela con la presentación de la primera generación enmarcada en la sociedad de cambios que se vivieron en el siglo XX, donde comenzaron las grandes revoluciones sobretodo las políticas tratadas en esta novela (revolución rusa, Primera Guerra Mundial y la lucha por los derechos de la mujer )a lo largo del mundo. En los siguientes libros veremos las sagas familiares ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.

Ken Follet entró en el mundo de la literatura por la puerta grande, con uno de esos libros soberbios, cargado de personajes entrelazados entre si a lo largo de generaciones, creando una ambientación histórica creíble y que te atrapa. En su momento, cuando leí “Los pilares de la tierra” me enamoré automáticamente de este libro, pasando a ser uno de mis intocables. Me enamoraron sus personajes, sus relaciones tan enrevesadas muchas veces y sin embargo tan fáciles de seguir. Me enamoró la sensación que me embargaba mientras lo leía de querer saber más sobre la vida de cada personaje, lo que les iba a ocurrir, cuál sería su destino, casi siempre tan distinto de su origen, con quien se encontrarían por el camino de sus páginas. Y me encantaba que de fondo siempre había una situación histórica real, como la creación de una catedral, o una situación política que se desarrollaba, como en este caso el avance de la monarquía inglesa.
Sin lugar a dudas la combinación de todo esto fue lo que hizo que Ken Follet fuera desde entonces uno de mis autores favoritos.

Mas tarde llegó la tan esperaba segunda parte de su obra maestra, “Te daré la tierra”, y pese a que no deja de ser un libro recomendadisimo, que sigue la estela de “Los pilares”, te deja un cierto amargo en la boca, pues no llega al nivel del primero.

Ahora la que en teoría es su tercera gran obra, “La caída de los gigantes”, ha sido, para mi, la gota que ha colmado el vaso de la decepción.

Ha de entenderse que escribo esto habiendo sido y siendo una apasionada del primer libro del escritor, el que sin mentir habré leído fácilmente cinco veces, y estoy a la espera de comenzar la sexta cuando se tercie…. Quiero explicar con esto que posiblemente alguien que no haya leído Los Pilares o a quien habiéndolo leído no le haya parecido nada del otro mundo, seguramente leerá el último sin esperar gran cosa, un libro mas, interesante y entretenido, en el que las paginas se pasan fáciles en busca de mas historia. Realmente es así, un libro bien escrito que entretiene.

Sin embargo a mi me ha quedado una sensación de querer mas, de haber leído un libro superficial donde tanto los personajes como la vida de estos, sus relaciones, miedos, futuro, historias, quedan en un segundo plano en pos de la historia política que tengo la sensación es lo que ha centrado si no todo el libro al menos desde la mitad hasta el final.

El comienzo es grande, como siempre presentado a multitud de personajes muy diferentes entre si tanto en carácter, historia, forma de vida o ideas. Un comienzo muy digno de “Los Pilares de la tierra” que te lleva a entregarte a su lectura mientras notas como crece el ansia de saber mas, de ir mas alla de las primeras líneas…. Hasta que de repente, vas notando como ese ansia va disminuyendo y se va avivando la necesidad de saltar líneas sin parar hasta encontrar de nuevo ese hilo que se ha perdido entre situaciones político – históricas y descripciones bélicas cuando menos intensas (para mi, espesas) que hacen que la historia se convierta mas en un libro de Historia del siglo XX para bachiller.
Reconozco que me he saltado muchas páginas en busca de la historia de amor de Maud, o de la lucha de Ethel por salir adelante, o del sufrimiento de Billy Williams en la guerra, dejando atrás datos políticos, organigramas militares, trapicheos históricos…. 

Por lo que tengo entendido Follet es un participante activo de la vida política (se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbara Follett, una trabajadora del Partido Laborista, que conocio en 1982, y con la cual se casó. Barbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.: Fuente:Wikipedia) tal vez sus primeras novelas fueron una forma de entrar en el mundo de la novela ganándose el aplauso del público mayoritario, quienes leemos para entretenernos, pero poco a poco se va desviando (no se, si conscientemente o de una forma natural) hacia temas mas concretos y especializados. Tal vez llegue un momento en que las novelas de Follet sean mas ensayos, estudios o presentaciones históricas que otra cosa.

No puedo afirmar ni negar que en estos terrenos sea un genio o no porque no entiendo ni me gustan como ha quedado claro, aunque sin entrar a valorar si trata con fidelidad y realismo la historia, si puedo decir que la describe de una forma auténtica y capaz de convencer al mundo de que así ocurrió.

La pena es que yo si considero a Ken Follet un genio de la novela de personajes, esa que te hace enternecerte , sufrir, amar, reir, dudar, y sentir lo que ellos, y con todo el dolor de mi corazón he encontrado muy poquito de ello en este libro. Aun así mantengo una pequeña esperanza al saber que “La caída de los gigantes” es el primero de una triología por lo que tal vez, Follet nos ofrezca de una forma mas repartida que en ”Los pilares de la Tierra” toda la intensidad de las tramas y relaciones generacionales a lo largo de los dos siguientes libros. Lo espero con todas mis ganas.

No hay comentarios: