sábado, 4 de junio de 2011

"La mecánica del corazón" (Mathias Malzieu, 2009)



Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439721956
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA


Reseña editorial:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

POR NELYJIM

A veces olvido lo mucho que me gusta leer. A veces, por el maldito cansancio que se deja llevar por la maldita vagancia, dejo el libro que hace un segundo he cogido dispuesta a comenzar, solo por pensar que si lo comienzo lo querre terminar.

No tiene sentido lo se. Pero asi es.

Lo curioso es que cuando por fin algo se activa y pasa la primera pagina, ya es imposible que pare, (a no ser claro esta que el libro en cuestion me resulte infumable). En esos casos lo que suele pasar es que agoto cada segundo libro a traves de una letra y lo que al principio era un bloque de pesadas paginas a mi merced, se convierte en un leve suspiro que se agota en dos dias.

Hacia un mes que no comenzaba ninguna nueva historia. He de decir en mi defensa que ultimamente el tiempo no me da ni para rasgar el silencio. Aun asi mi dependencia casi enfermiza de coleccionar lecturas leidas, me hizo buscar un libro, que gracias al prestamo de una amiga se convirtió en "La mecanica del corazón".
Una pequeña y extraña joya.
Pequeña porque al igual que su personaje abulta mas bien poco y es sencillo y afable de leer. Extraño porque pese a su facilidad encierra frases de enredos que hay que captar al vuelo y a veces imaginar. Y una joya porque en el he encontrado dulzura, ternura, dolor de corazon, rabia e impotencia, fragilidad, fuerza y constancia, testarudez y amargura.

En apenas dos dias lo he devorado ansiosa de saber el final de "Little Jack" y su daliano corazon.
Y al acabarlo, extrañamente, me reconozco en él.

En las ansias de saber mas, en la espera de lo que no sabes y sin embargo intuyes, en ese momento en que dos miradas se encuentran y sabes que has quedado irremediablemente enganchada a su baile, en la lucha de mente y corazón mecánico que marca lo que haces, en el dolor de una palabra inoportuna, en el desgarro que producen las manecillas del tic-tac de los celos en las entrañas, en la esperanza tristemente desesperanzada de futuro, en la ilusion que cruza la delgada linea de la euforia al mas absoluto de los infiernos, en ese indescriptible dulce ahogo cuando estas en el rincon de los abrazos.

Sin pies ni cabeza, de una forma totalmente subrealista e irreal "La mecánica del corazon" es uno de los libros mas sinceros y reales que he encontrado.
No hay que dejarlo escapar.

No hay comentarios: