miércoles, 1 de mayo de 2013

Nota mental


Hoy cambió un fragmento de libro por un "fragmento" del futuro que nos espera. El otro día buscando por Internet encontré este texto que os dejo aquí. 

"Cada año mueren setenta lectores y solo dos de ellos son reemplazados. Por todas partes hay indicios de que la era literaria ha tocado a su fin. La prueba es la cultura, la prueba es la sociedad, la prueba es la pantalla, la progresión de la pantalla de cine a la pantalla de televisión, y de esta al ordenador. Tenemos un tiempo y un espacio limitados, y solo existen ciertos hábitos mentales que pueden determinar cómo aprovecha la gente el tiempo del que dispone. La literatura requiere un hábito mental que ha desaparecido. Necesita silencio, alguna forma de aislamiento, y una concentración constante en presencia de algo enigmático. Es difícil comprender una novela madura, inteligente y adulta. Es difícil saber qué pensar de la literatura."

Philip Roth y la lectura
(colaboración Silvia Simonetti)

Triste, ¿verdad? ¿Vosotros que opináis?


2 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Es peor que triste... :( Nunca me había parado a pensarlo así y el panorama es desolador. Entiendo también que no interesa mentes lectoras, lo mismo que no interesan mentes pensantes o que deciden por sí mismas.

Un saludo.

Puri Novella dijo...

Opino que el autor es plenamente consciente de la realidad que nos ocupa... el hábito lector pertenece a una tipología cultural que se extingue (la de las tertulias con las vecinas y la radio en la mesa camilla, la de comer en familia con la televisión apagada, la de imaginar, cultivar la imaginación...) los nuevos tiempos son mucho más voraces y rápidos que los cuatro resistentes trasnochados que quedamos.