martes, 28 de julio de 2015

El color de los sueños - Ruta Sepetys

Existen las hadas madrinas de todos los tipos y en todos los ámbitos, y yo tengo la suerte de tener mi
propia hada madrina de los libros, esa cuyas recomendaciones suelen ser en el 98% de los casos acierto seguro y el otro 2% aunque no lo sean siempre me deja un poso dulce sólo por el mero hecho de la intensidad con que transmite ese libro que a mi no me ha gustado y que sin embargo a través de sus ojos y de sus impresiones parece imposible que no sea así.

Pues mi  hada madrina, como toda hada madrina, sabe cuando aparecer con un libro debajo del brazo en el momento adecuado, véase estando en un hospital aburrida y asqueada de la vida.... varita mágica, libro del hada madrina y la habitación desaparece.
Como le prometí, aunque se me ha quedado en el tintero un tiempo, aquí esta la reseña de "El color de los sueños" de Ruta Sepetys, esa pequeña joya que me regaló y que hizo que el tiempo pasara mucho más deprisa.

Hay muchos motivos independientes y ajenos entre ellos por los que un libro te puede gustar. Puede ser que la historia te embauque, que los personajes estén perfectamente creados, que la forma de escribir no tenga un error, que todos los cabos estén atados, que te interese el tema, que despierte en ti emociones..... o que, algo mágico, cree tal ambiente, describa una lugar y un tiempo de tal forma que el lector mientras está leyendo llegue a oír, oler, saborear y sentir como si se encontrase en el mismo lugar  en que se desarrolla la acción. Casi, casi, como si de un salto te metieses entre las páginas para aparecer en el decorado.

Puedo prometer y prometo que mientras leía "El color de los sueños" de Ruta Sepetis, oía la música de saxofón, sentía el denso y caliente aire que levanta consigo la tierra, olía los residuos acumulados en las esquina de algún suburbio de tercera clase y hasta saboreaba la tartaletas de cerezas con enrejado de hojaldre que se enfriaba en alguna ventana...

Josie , es una joven de carácter fuerte e independiente, hija de una prostituta en los años 50 en Nueva  Orleans. Su relación con el burdel y la librería donde reparte su tiempo, y las amistades que crea en ellos, son el camino para descubrir la evolución y las decisiones que Josie toma para conseguir su sueño de llegar a la universidad.

Los personajes secundarios que arropan a la protagonista son en gran medida los artífices de poder crear en la imagen el barrio de French Quarter, el peor barrio de la ciudad, donde prostitutas, mafiosos, delincuentes juveniles y hombres ricos que buscan diversión se entrecruzan y dan vida a sus calles.
Cada uno de ellos cumple su papel y sus tópicos: la gran madame ya entrada en años pero que maneja con mano firme el burdel , jugando a ser la dueña y señora del placer pero también la protectora y guardiana de sus chicas (por supuesto cada una de ellas con sus peculiaridades); el encantador chófer, siempre dispuesto a sacar una sonrisa con sus canciones y su humor; el leal y tierno Patrick, con su delicadeza tan fuera de lugar para un barrio como aquél; el duro Jessie, con su chulería que esconde lo que no quiere que nadie vea....
Y Josie, una chica que necesita ser dura a la fuerza, para sobrevivir, para conseguir sus sueños, para no hundirse en la miseria que se esfuerza en rodearla desde que nació.

"El color de los sueños" es un libro envolvente, sin grandes sorpresas pero que te engancha desde el principio a base de pequeños anzuelos ya que se basta y se sobra del ambiente de sus calles imaginarias y sus personajes para que el lector quiera quedarse en el barrio y saber simplemente de su día a día.

La frescura, sencillez y calidez con que está escrita solo hacen más que envolver lo ya dicho, el ambiente y los personajes.... haciendo que el tiempo pase muy deprisa.

Ruta Sepetys es la autora también de "Entre tonos de gris", un libro muy diferente en cuanto a argumento y sin embargo con el mismo poso de miserias humanas, ya que aunque en este primer libro de la autora estas miserias son llevadas al extremos (no olvidemos que se ambienta en los campos de deportados de  Siberia en la Segunda Guerra Mundial), ambos comparten la parte dramática en diferentes lugares y contexto histórico, la porquería que rodea a los protagonistas, la lucha por sobrevivir, por aferrarse a la fuerza para tener la fe de que saldrán de alli....
La única diferencia es el tono en que están tratados. Mientras, que como es normal, "Entre tonos de grises" esta escrito en un tono gris (nunca mejor dicho), deprimido, oscuro y negativo..... en "El color de los sueños", dentro de que a la pobre Josie la mala suerte la persigue, se deja notar un matiz de humor, de optimismo, de fuerza salida de la alegría mas escondida y a la que recurre para no decaer, para seguir pensando que merece la pena seguir...

Tal vez lo que  Ruta Sepetys ha conseguido es transmitir precisamente este optimismo reflejando el carácter la gente de Nueva Orleands en aquellos días, su alegría y su forma de salir adelante intentando quitar crudeza a las penurias y resaltando y disfrutando de las pequeñas alegrias.

Sin duda, quien lea "El color de los sueños" terminará con un sabor agradable, optimista y con cierto ritmillo a Jazz en los oídos sin saber de donde ha salido....



No hay comentarios: