lunes, 27 de julio de 2015

Momo - Michael Ende

De antemano es importante decir que nunca me ha gustado la fantasía y que incluso siendo pequeña no me han atraído demasiado los libros sobre mundos mágicos, seres con poderes y hechos que ocurrían simplemente porque si. Lo sé, soy rara y siempre lo he sido y mis lecturas pocas veces han tenido que ver con la edad que tenia, salvo excepciones.

He leído "Momo" por el simple hecho de que varias de mis amigas, que son empedernidas lectoras como yo, se echaron las manos a la cabeza cuando se enteraron de que no había leído un clásico de la literatura infanto-juvenil, obligada al parecer en mi época de colegio en todas las escuelas menos en la mía donde me metieron con embudo libros a los que cogí manía primero por ser obligatorios y segundo porque eran claro, de fantasía, pero donde nunca me nombraron a "Momo".
Y sin contar con el colegio a mi jamás se me hubiera ocurrido leerme "Momo" por cuenta propia, primero por mi aversión a la fantasía y más concretamente a  Michael Ende. ¡Sacrilegio! Lo sé, si, si.... pero "La Historia Interminable" para mi fue eso, interminable, porque ni la terminé (la película aparte de parecerme un auténtico tostón creo en mi una fobia a las tortugas fácil de explicar pero fuera de lugar aquí).
Seguro que muchos dejareis ahora de leer esto, porque si, lo sé, Michael Ende es uno de los grandes, "La Historia Interminable" un libro de culto..... que se le va a hacer....

Y lo que ni el colegio ni el marketing consiguieron,  lo consiguieron ellas, mis amigas y la curiosidad.

Reseñando "Momo" me sale el ser objetiva, cosa que me ocurría mientras lo leía, ya que no puedo dejar de valorar y reconocer que es un libro "joya" aunque a mi, por mis gustos concretos, no sea una lectura que me haya removido.

"Momo" es una huérfana que vive en las ruinas de un antiguo teatro romano y que posee el poder de saber escuchar a la gente de forma que esta encuentra la tranquilidad y las respuestas que necesita simplemente contándole sus problemas. La vida de "Momo" es tranquila y satisfecha hasta que un día aparecen los hombres de gris, unos seres cuyo único fin es almacenar el tiempo de las personas usando artimañas para que estas den su consentimiento sin darse cuenta de que su vida ya nunca será la misma tras firmar ese contrato. "Momo" verá como sus amigos cambian de la noche a la mañana sin saber el porque y se adentrará en una ventura junto a la tortuga (¿que le pasa a Ende con las tortugas"?) Casiopea para descubrir como ayudar a sus amigos a volver a ser quienes eran.

Sin dudas, Momo es un derroche de fantasía bien estructurada, donde cada hecho tiene su porque. Me parece una historia fabulosa, con un argumento muy interesante contado de manera inteligente y desde luego original hasta decir basta. Los personajes no tienen desperdicio, desde el tierno y extraño personaje principal de "Momo" hasta los tétricos "hombres de gris", pasando por los variopintos y perfectamente dibujados amigos de la protagonista.
No se le puede negar a Michael Ende imaginación a raudales y sobretodo una destreza inteligente y poco común a la hora de usarla para plasmar con sus ideas un trasfondo que en este libro personalmente me ha parecido lo mejor y lo más representativo.

Personalmente no llegó a engancharme ni a hacer que tuviera la necesidad de seguir leyendo sin parar para saber el desenlace, ni me ha creado especiales sentimientos o sensaciones durante su lectura. Me ha fascinado eso si la creatividad para describir y crear mediante hechos imposibles, peculiares y de fantasía algo tan básico como la modernización de la sociedad para ganar tiempo sin darnos cuenta de que tal vez por ganarlo estamos perdiendo al final matices en nuestra vida más importantes como el saber estar o el hacer las cosas de la mejor manera posible al mismo tiempo que nos dejamos estafar por la avaricia.

¿Qué en ocasiones se me ha hecho pesado? Si. ¿Que muchas veces me ha parecido que sobraba tanta fantasía y artificio de por medio? También.  Pero el problema soy yo,  mi falta de empatía con el mundo fantástico, y no el libro en si ni el autor. Coincido con las amigas que me lo recomendaron que todo el mundo debería leer "Momo", aunque matizo que no lo veo un libro para edades tempranas y mucho menos si no se es un asiduo lector. Mas bien considero  "Momo" uno de esos libros escrito "para niños" pero que todo adulto o en proceso de ser adulto debería leer, para si es que puede ser, mover algo en su conciencia que pueda tal vez aprovecharse para ver las cosas desde otro ángulo.


"Momo" nos habla de la amistad, el respeto, la imaginación, la libertad, la esperanza, la unión, el tesón y sobretodo del saber disfrutar de cada segundo de la vida poniendo en las cosas que hacemos lo mejor de nosotros.
Michael Ende consigue transmitir todo esto en un pequeño y sencillo libro de fantasía, por eso, pese a todo, es uno de los grande.

FRAGMENTOS DESTACADOS

"-Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente".

" -¿Qué es una hora astrosa? - Preguntó Momo.
-En el curso del mundo hay de ve en cuando momentos -explicó el maestro Hora - en que las cosas y los seres, hasta lo alto de los astros, colaboran de un modo muy especial, de modo que puede ocurrir algo que no habría sido posible ni antes ni después. Por desgracia, los hombres no son demasiado afortunados al usarlas, de modo que las horas astrosas pasan, muchas veces, sin que nadie se dé cuenta. Pero si hay alguien que la reconoce, pasan grandes cosas en el mundo"-

"Porque al igual que tenéis ojos para ver la luz, oídos para oír los sonidos, tenéis un corazón para percibir, con él, el tiempo. Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo. Pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir".

No hay comentarios: