martes, 12 de marzo de 2013

El Fragmento del Martes


Hoy toca una entrada que para mi es muy especial. Una de esas entradas sobre un libro, tal vez un personaje, que sientes muy tuyo.

Este libro me abrió la curiosidad hace mucho tiempo, cuando lo lei por primera vez, creo que con 9 años, a un tema que hasta el día de hoy es mi tema "fetiche" en la literatura. Cuando trato de explicarlo, me cuesta que la gente lo entienda, y gracias a que esa gente me suele conocer no malinterpreta el hecho de que me sienta atraída por todo lo que hable sobre judíos, nazis, Segunda Guerra  Mundial, campos de concentración.... si alguien no me conoce por favor que no piense que soy una persona macabra, con ideologías fascistas (nada mas fuera de la realidad), o con ganas de ahondar en la oscuridad..

Seguramente nunca seré capaz de explicarlo hasta el punto de expresar de una forma clara porque me gustan libros como este, o La Llave de Sarah, o Un saco de canicas, o El niño del pijama de rayas... Simplemente diré que me gustan ante todo los libros que te hacen sentir, que te traspasan la piel, te oprimen el estomago y te ciegan el cerebro, y por alguna razón por regal general son los temas mas doloroso, más sufridos los que activan esas partes de nuestro cuerpo con mayor ímpetu.

El hecho de no ser capaz de entender una crueldad como la ocurrida en esa triste parte de la historia, y el hecho de que me parezca una autentica necesidad recordar a toda esa gente que sufrió y cuyas familias siguen sufriendo su pasado, hace que esas historias me atrapen.

Por eso el Fragmento del Martes es hoy para ese libro que tantas veces he leído, para esa autora/personaje que tuvo la mala suerte de convertirse en una de las niñas mas famosas del mundo sin ni siquiera poder saberlo.

Ana Frank nació tal día como hoy de 1929, Durante su obligado cautiverio detrás de una librería (curiosa coincidencia) se dedicó a escribir su vida, o lo que le dejaban vivir entre esas cuatro paredes.

Su diario se quedó olvidado mientras ella se dirigía sin saberlo a ser eterna.


Gracias a Ana Frank por descubrirme un campo de sentimientos y sensaciones que ha ido mas alla de las letras, gracias a ella por hacer que mi devoción por la lectura haya tenido el plus de conocer, descubrir y sentir a través de historias como la suya emociones indescriptibles.


En su memoria, un trozo de ese maravilloso pequeño tesoro que todo el mundo debería tener en su casa.



"Hoy no tengo que anunciarte más que noticias deprimentes. Muchos de nuestros amigos judíos son poco a poco embarcados por la Gestapo, que no anda con contemplaciones; son transportados en furgones de ganado a Westerbork, al gran campo para judíos, en Dentre. Westerbork debe ser una pesadilla; cientos y cientos están obligados a lavarse en un solo cuarto, y faltan los W.C. Duermen los unos encima de los otros, amontonados en cualquier rincón. Hombres, mujeres y niños duermen juntos. De las costumbres no hablemos: muchas de las mujeres y muchachas están encinta.
Imposible huir. La mayoría está marcada por el cráneo afeitado, y otros, además, por su tipo judío.
Si esto sucede en Holanda, ¿qué será en las regiones lejanas y bárbaras de las que Westerbork no es más que el vestíbulo? Nosotros no ignoramos que esa pobre gente será masacrada. La radio inglesa habla de cámaras
de gases. Después de todo, quizá sea mejor morir rápidamente. Eso me tiene enferma".

Diario de Ana Frank
Ana Frank
 

 

No hay comentarios: