lunes, 25 de febrero de 2013

Libros de oscar

Anoche se entregaron los premios Oscars, los premios de cine más conocidos de toda la historia.
Las pelíclas mas destacadas durante los meses previos a esta celebración y finalmente las mas premiadas, sin sorpresas, han sido La vida de Pi, Argo, Los miserables, El lado bueno de la vida.
Se da la casualidad que las cuatro están basadas en libros.


Por regla general se suele decir que la inmensa mayoría de las peliculas que se adaptan de novelas no llegan a tener el exito ni a hacer justicia a la obra literaria.  Es dificil condensar el grueso de un libro en dos horas de cinta de una forma tan magistral que lo segundo eclipse e incluso iguale a lo primero.
Posiblemente el hecho de que al leer proyectamos de una forma muy personal en nuestra imaginación lo que está ocuriendo en la historia hace que al verlo reflejado, irremediablemente, encontremos diferencias, en ocasione muy importantes, a lo que habiamos creado en nuestra cabeza. De ahí las decepciones o el sabor a poco que nos deja una película de la que el libro nos habia parecido maravilloso.
En este caso se me ocurre "El código da Vinci", cuyo libro me pareció sensacional en su momento y al ver la película la decepción fue tremenda, aún reconociendo que si no lo hubiera leido esta hubiera ganado mucho.


En el otro lado "La llave de Sarah" a la que acudí al cine con miedo, no, con pánico, ya que el libro me parecia fabuloso (uno de mis favoritos) y no quería echar tierra encima de esa sensación, y que sin embargo me pareció muy acertada, muy bien adaptada y lo suficientemente fiel al libro como para por lo menos no quitarle nada de lo fabuloso que me habia parecido (tampoco añadió).

Personalmente soy de las personas que si llevo intención de leer un libro y sé que van a estrenar la versión cinematográfico prefiero esperar a verla primero, ya que por experiencia sé que es mucho más fácil sacarle jugo a un libro tras haber visto la película que lo contrario.


No sé si en los cuatro casos oscarizados de este año la película habrá decepcionado a quienes leyesen antes el libro. Lo que si sé es que su momento de famoseo hará que mucha gente tenga interés en leerse las novelas tras haberlas visto en el cine.



Y vosotros, ¿que pensáis? ¿Habéis leido alguno y después los habeis visto en el cine? ¿Os decepcionó?¿Os gustó?



No hay comentarios: