sábado, 4 de junio de 2011

"El falsificador de pasaportes" (Cioma Schönhaus



**

Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Resumen editorial: Un joven judío que se burló de los nazis, cenó en sus fiestas, cortejó a sus mujeres...y sobrevivió donde parecía imposible hacerlo. Una emocionante novela llena de suspense: la increíble aventura real de un hombre que no se resignó a su destino. Un alegato a la fuerza de la juventud y a las ganas de vivir.
RESEÑA POR NELYJIM:
Tenia grandes esperanzas en este libro, que se me presentaba ameno y de fácil lectura dado su pequeño volumen y sobretodo teniendo en cuenta que es un testimonio real, una biografía, en la que el autor, un por aquel entonces joven judío, narra sus peripecias para lograr escapar de los campos nazis usando su destreza en el dibujo para falsificar pasaportes.
Pocos libros con la Segunda Guerra Mundial de fondo me han decepcionado tanto como este. No quiero decir que sea un mal libro, porque no lo es, y seguramente la realidad es que es interesante, pero aún no se porque pero a mi no me ha gustado y eso me sorprende.Creo que el principal problema es la forma en que esta escrito, que me da la sensación como si el autor hubiera cortado párrafos o incluso líneas, sin tener en cuenta si mantiene así el significado de la historia, si no deja al lector preguntándose ¿y que ha pasado con lo que contaba en la línea anterior?Es como si tuviera huecos o socavones.Gran parte del libro, me ha costado mucho leerla. Solo las ultimas treinta páginas las he leído de tirón, porque es en esta parte cuando la lectura adquiere un ritmo y enlaza los hechos de manera que el autor lee la historia sin estar preguntándose al mismo tiempo porque no explica mas.
"El falsificador de Pasaportes" no se centra ni describe imágenes dantescas de la Guerra, apenas hace referencia a esa parte oscura de la época nazi, y esta es una de las cosas que tal vez, ante su total falta, hace que el libro tenga una falta de sabor, una sensación de haber leído algo vacio. Y es aún más sorprendente cuando es el propio autor quien vivió estos hechos.Tal vez el problema es que a las personas que como yo nos interesa y nos gusta leer sobre estos hechos, ha llegado un momento en que hemos leído tantos libros en los que se describe de manera muy real y atroz estos acontecimientos, que el que de repente tengamos en nuestras manos un texto que tratando el mismo tema lo haga de una manera mas suave o desde otro punto, nos resulta básico y nos deja esta sensación de no haber leído nada.

Después de pensar creo que el problema en este caso no ha sido el libro, sino el lector y sus hábitos temáticos de lectura.Por eso, pese a que personalmente no guardare este libro en ningún rincón especial de mi memoria, recomiendo a la gente que lo lea y lo disfrute, tal vez como inicio dentro de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, porque eso es lo que este libro puede ser, una manera sencilla y básica de adentrarse en unas historias que cada vez, si el lector lo quiere, pueden adquirir mas potencia y fuerza.

1 comentario:

Abracalibro dijo...

Pues este libro me gustó mucho. Pero claro, los libros ambientados en este periodo a mí me suelen gustar. Creo que el único que me costó leer fue el Diario de Petter Moen...
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)