sábado, 4 de junio de 2011

"La pasión turca" (Antonio Gala, 1993)


***
Sinopsis
Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam.
POR NELYJIM

Hay libros para los que el paso del tiempo, los cambios de la sociedad y la evolución de las personas son un lastre. Esto no es nada nuevo, ya lo se. Hace años, libros en los que apareciera una simple frase alusiva al contacto entre hombre y mujer ya se consideraba digno de ir a la hoguera, mientras que ahora es poco menos que un arte el describir de la forma mas realista posible los encuentros amorosos, y no solo entre hombre y mujer…

Se que no es nada nuevo, pero todo esto lo ando yo pensando porque acabo de leerme “La pasión turca”. Cuando este libro vió la luz yo aun no tenía una edad demasiado acorde para poder leerlo. Sin embargo recuerdo con bastante nitidez los comentarios que levantó. Recuerdo a mi madre y mis tias comentarlo entre risas y susurros escandalosos, recuerdo vagamente la polémica adaptación al cine, y recuerdo desde entonces que todo el mundo decía que este libro estaba muy bien, un poco fuerte y con alta carga erotica pero bien…

Bueno pues hace poco de nuevo este libro salió a la palestra y como no tenia nada para leer lo pedí prestado. Ahora que ya tengo edad para poder leer estas cosas “obscenas” sin necesidad de escandalizarme me preparé para encontrarme con un libro fuerte, como siempre se ha dicho, que hiciera remover el cuerpo y lo que no es el cuerpo, además claro de una buena historia…
La buena historia la encontré, la parte fuerte…. Se quedó en el tiempo, unos años atrás.
Vale, para entender un libro o lo que ha significado en la historia hay que trasladarse y situarse en el momento de su nacimiento, y es verdad que si hago ese esfuerzo puedo entender que en su día las descripciones de los adulterios de Desi fueran objeto de “vergüenzas” y “curiosidades”. Puedo entender que un tema tan prohibido como la infidelidad, y antetodo de la mujer al hombre, y descrito de una manera tan desinhibida y con argumentaciones mas que lógicas fuera un bombazo que seguro removería los cimientos mas católicos.

Pero claro, tu este libro se lo das a un chaval de 16 años hoy en día y te dirá que en su comic de los teletubbies hay mas sexo explicito.

En cuanto a la historia, creo que es perfecta, esta muy bien trazada, y el autor, el genial Antonio Gala, ha sabido mezclar la historia de amor en si con el debate psíquico y eterno de las relaciones: pasión/amor. (Esta es una de las cosas que mas me gustan de este autor, que mientras estas leyendo una historia cualquiera por dentro te esta haciendo pensar).

Creo que tal vez en su momento el escándalo de la parte sexual del libro pudo nublar o dejar en un segundo plano el debate que lleva de fondo. Desi que desde siempre ha visto el amor como algo puro, un estado donde no hay que esperar nada del hombre porque él es quien hace y deshace como quiere, el amor como un sentimiento que no debe esperarse sea correspondido de la misma manera, porque el amor es querer sin esperar, entregarse sin retener, se ve envuelta de repente en una historia donde el amor se convierte en una liberación de todos los sentidos, una independencia de su propia vida a la vez que una dependencia sexual, física y psíquica de otra persona. Ramiro, representa el amor convencional, frio, lo esperado y lo sencillo, tradicional, sin sorpresas, rutinario y conformista. Por otro lado tenemos a Yamal, que representa el amor puro y alocado, la perdida de la cordura, la sinrazón, la pasión y la aventura, lo prohibido, lo insospechado, el misterio….

Desi tiene que elegir en varios puntos de la historia entre su vida segura y tranquila pero anodina y decepcionante, y su historia turca, apasionante y vital, pero oscura y posesiva. Creo que el kit de la cuestión está en que en ambos casos Desi no gana ni pierde pues en las dos opciones ella no es feliz ni está llena, y ante todo vive una vida de mentiras: con Ramiro aparenta una felicidad de puertas para fuera que no lo es mientras intenta convencerse que todo matrimonio es así. Y con Yamal se intenta autoconvencer de que realmente el la ama con la misma devoción y entrega que ella a él, engañándose esta vez de que nadie lo puede entender porque nadie ha sentido nada semejante.

Los dos la aman, seguro, cada uno a su manera y tal vez no de la manera mas justa o al menos tal y como se entiende hoy en día el amor, pero a su forma ambos quieren a Desi. Ramiro, como su esposa fiel a la que dar todo y no dar nada para hacer. Yamal como el amor pasional recién descubierto de los 15 años, la aventura de lo prohibido, egoísta y a veces cruel.
No hay final feliz para Desi, eso es lo triste, un personaje que interiormente se cree fuerte, valiente e independiente, y que sin embargo el lector acaba descubriendo que es débil, infeliz y lo suficiente dependiente como para tener el final que tiene.

Solo le queda un resquicio, una posibilidad que sin embargo prefiere dejar escapar, Pablo. Ese amigo de toda la vida, que siempre ha estado enamorado de ella, que le presta su hombro las veces que haga falta, que se convierte en el héroe y personaje noble y bueno de la película, y que le ofrece a Desi una tabla de salvación. Sin embargo ella, que está perdida en el peor de los mares y lo sabe no acepta y prefiere hundirse, ¿por que? Muy sencillo. Este libro trata de que es el amor el que hace que una persona necesite a otra, sin saber ni razones, que pierda la cabeza y no escuche verdades ni lógicas y lamentándolo mucho Desi no siente nada de ello hacia Pablo. En este caso hay que reconocerle a Desi, la transparencia y la sinceridad suficiente para no engañar a Pablo ni engañarse de nuevo a si misma para salir de su espiral… o tal vez simplemente es que no tiene la fuerza suficiente para dejar atrás aquello por y para lo que vive y muere, como una droga.

Asi que con todo esto, el libro es un libro para leer, no ya porque sea un punto importante en la historia de la literatura si no porque además de entretenido , hace pensar sin necesidad de leerse dos veces una misma frase, pero hay que hacerlo sin tener en cuenta opiniones basadas en el momento de su primera edición, simplemente como un libro mas.

Lo que es seguro es que os hará plantearos que final hubierais elegido vosotros.
Por mi parte me quedo con un pensamiento, hubiera elegido Gala el final que hubiera elegido no hubiera habido un final de cuento de hadas, de eso estoy segura.

No hay comentarios: