sábado, 4 de junio de 2011

"Te daré la tierra" (Chufo LLorens, 2008)


POR NELYJIM
***

(Et donaré la terra en catalán).
Autor: Chufo Lloréns
Fecha de edición: febrero de 2008
Editorial: Grijalbo (Random House Mondadori) y Rosa dels Venst para la edición en catalán
Número de páginas: 745
ISBN: 978-84-253-4197-7
Precio: 21 euros




A quien disfrutó con "Los Pilares de la Tierra" le recomiendo "Te dará la tierra". Eso si, lo recomiendo con el consejo de que sepan de antemano que lo que van leer no es nada nuevo, nada que les enseñe una historia especial o diferente. Simplemente que lo lean y disfruten de una novela entretenida y llena de complicaciones para sus personajes.

El título no es lo unico que tiene de similar la historia de Chufo Lloréns, con la obra de Ken Follet. Demasiados rasgos en comun unen las dos historias.

Ambientadas ambas en plena Edad Media, con tintes historicos semireales, cuentan la historia de los ciudadanos de dos tierras con una forma política e historica muy parecida, como son la inglesa Kinsbrigde en Los pilares y Barcelona en Te daré, donde uno de los principales temas y rasgos del libro es la marcada separación y diferencias existentes entre los diversos estatutos de la ciudad: Condes, Nobles, vasallos, clero, esclavos... y las relaciones que les unen.

En "Te dare la tierra", entre otras historias con las que acaba relacionandose, Martí Barbany lucha por conseguir su titulo de ciudadano de Barcelona para ser merecedor del amor de Laia, enfrentandose a los problemas que el padrastro de esta, Bernat Moncusi, le presenta, al igual que en "Los pilares de la tierra" (y los descendientes de este en la segunda parte "Un mundo sin fin") Tom Builder lucha por hacerse un puesto de honor, esta vez no con un fin sentimental, pero si teniendo que luchar tambien con numerosos escollos, y con un malo malisimo, o varios, de por medio.

Ademas tanto en una como en otra, asoma la mano de la realeza, los favores e inclinaciones personales de los mandatarios, las injusticias sociales, la rebeldia de la juventud, la separacion judio-cristiana, los amores truncados y los apasionados, la lucha por la libertad, el poder de la iglesia, el dificil ascenso y la facil caida, y la unión del pueblo ante un mal o bien comun asi como el inevitable tono en las novelas historicas de amor a la patria.

La mayor diferencia que yo encuentro entre estas dos obras, es que "Los pilares de la Tierra", desgrana mucho mas la historia de los personajes, trabaja mas las relaciones y el transcurso de la vida de estos, haciendo que se pueda seguir la historia de una familia a traves del relato hasta tres o cuatro generaciones.

Ademas, siguiendo la estela de Ken Follet, creo que queda bastante patente que Chufo LLorens escibira (si no la tiene ya, que creo que si) una segunda parte, aprovechando el tirón mediático y del momento "Pilariano". Diferentes referencias a lo largo de todo el libro hacen que este pensamiento no sea solo una intuición: las referencias de Delphin, bufon y visionario de la condesa, acerca del futuro de sus hijos, que al acabar la novela no han sido aun protagonistas absolutos; la desaparición de un personaje clave (no quiero desvelar mas) en un momento clave sin saber mas de él; una enfermedad que ya se ha reconocido futura... y desde luego el hecho de que Los pilares de la tierra tuviera segunda parte. Alguien opina lo contrario? Quizas, si no se ha leido esta, y si no se es muy amigo de las lecturas donde perderse es facil, donde existen numerosos hilos entrelazados, es mejor leer "Te dare la tierra" y terminarla con un gusto menor amargo que si has leido la primera, pues es mucho mas sencilla y con menos problemas a la hora de conocer a los personajes, que aunque abundantes no lo son ni por asomo como en Los pilares, lo cual no quiere decir que tambien esten ricamente trabajados.

Seguramente, es una opinion personal, el exito que esta teniendo "Te dare la tierra", es fruto de su antecesora, puesto que mucha gente, como es mi caso, que disfrutamos y nos encanto esta obra, haciendo que esperasemos con ansia la segunda parte (aunque no es como la primera merece mucho la pena leerlo ademas de obligado), no dudamos en leer la obra de Llorens cuando la conocimos, puesto que de antemano las caracteristicas temáticas eran de las mismas que en la de Follet y nos auguraba una nueva novela histórica entretenida, apasionada, fascinante, arrolladora y diferente a todo lo leido anteriormente.

En definitiva, "Te dare la tierra", pese a haber costado que me enganchara (merece la pena seguir), me ha gustado, me ha entretenido y ha conseguido que conforme pasara hojas quisiera saber mas. Tal vez, como he dicho, si no conociera y adorara "Los pilares de la tierra", consideraria esta ultima obra como una de las mejores que he leido, algo especial, algo diferente y dificil de olvidar, sin embargo eso no es posible, porque si me pongo a pensar enla historia ambientada en Barcelona, acabo inevitablemente recordando los buenos sabores que me dejo la de Follet, haciendo que "Te dare la tierra" se convierta en un libro secundario, otro mas, aunque con un puesto alto, de todos los que he leido.

Por ello, "Te dare la tierra" gusta y engancha y la gente lo lee con avidez, pero no cuenta con lo que hizo de Los pilares de la Tierra, un best seller: cuando la terminas sabes porque dicen que nunca se habia escrito una novela asi.
Sinopsis de la editorial: La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas.

No hay comentarios: