sábado, 4 de junio de 2011

"La hermandad de la sábana santa" (Julia Navarro, 2005)


**
POR NELYJIM

Lengua: CASTELLANO
Edición:PLAZA & JANES
Encuadernación: TAPA DURA, CON SOBRECUBIERTA
Año:2004
Páginas: 527
Medidas:16 X 23.50 CMS.







Despues del boom de "El Codigo da Vinci", la literatura historico-fantastico alrededor de los temas religiosos (llamemoslo asi), y los misterios a los que nunca se ha dado solucion, al menos no una 100% segura y veraz, se multiplicaron.

"El ultimo catón", "Assassini", "El mapa del creador"... son algunos de los titulos que hicieron crecer la espectacion de los lectores que se habian quedado enganchados a la "saga" Brown Angeles y demonios.....

El problema que suelen tener estos temas es que es facil caer en el sopor y el aburrimiento de numerosos datos históricos, enrevesadas lineas familiares, que hacen que el lector se pierda y no llegue a coger el hilo de la historia en si.

Ese es el problema, que personalmente veo a "La hermandad de la sabana Santa". La narración se divide en dos parte paralelas, el hecho histórico y el suceso actual a traves del cual se introduce la historia. Esta ultima parte es facil de leer, amena, interesante y hace que el lector quiera seguir leyendo (personalmente creo que tiene demasiados trazos en comun con "El codigo da Vinci". Sin embargo, aquellos capitulos donde se intenta (porque para mi gusto no se logra) explicar la historia (real o no tan real) de los hechos, es muy dificil de seguir debido a los numerosos datos, la cantidad de hechos históricos y su explicación demasiado erudita, y la monotonia de la forma literaria en si.

Tal vez este libro deberia ir mas enfocado para un tipo de lector con unos conocimientos ya adquiridos, o al que le interese mas el hecho histórico en si que el relato común. Sin embargo creo que el hecho de que las ventas de libros sobre hechos religiosos y misterios sin resolver crecieran, hizo que se buscara al lector facil, avido de libros monotema.

Lo reconozco, ha sido otro libro donde muchos paginas (capitulos enteros al final) han volado sin apenas prestarles atención. Esta claro que un libro asi es un libro no leido, pero a mi lo que me interesa es pasar un buen rato leyendo, olvidarme de todo, no tener que "estudiar" capitulos para poder seguir la lectura....

Tal vez dentro de un tiempo vuelva a leerlo y entonces si sepa apreciarlo, pero de momento no lo recomiendo para aquellas personas que solo busquen adentrarse en una historia interesante sin mas. Hay muchos titulos que te dan eso sin necesidad de hacer una selección de capitulos.....
 
Sinopsis de la editorial:
Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño de demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia…Con la historia y la imaginación como elementos de partida, Julia Navarro ha construido una novela que deja al lector sin aliento, que abre las puertas a un fascinante viaje por el pasado, el presente y las insospechadas relaciones entre ambos. Una narración que sorprende en cada página, una deslumbrante novela de aventuras a la altura de las mejores del género.

No hay comentarios: