sábado, 4 de junio de 2011

"Millenium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (Stieg Larsson, 2006)


*****
Título original: Flickan som lekte med elden. Millennium 2
País: Suecia
Serie Millennium
Género: Novela negra, Novela policial, thriller
Editorial Destino
Páginas 752
SINOPSIS EDITORIAL: SinopsisLisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.

Por NELYJIM

"Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres", me dejo con ganas de mas, de mucho mas, así que irremediablemente en cuanto lo acabé comencé con el segundo. Si el primero me había gustado, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" me cautivó sin mas.

Si el primero nos presentaba a mi gran heroína Lisbeth Salander y la iba convirtiendo poco a poco de personaje secundario a personaje principal compartiéndolo con Mikael Blomkvist. En la segunda parte, Lisbeth se convierte en el libro integro, en la esencia de la historia, en el porque de todo.
.
Supongo que el hecho de que no hubiera visto la película antes de leerlo, al contrario que lo que paso con el primero, ha hecho que me sorprenda aun mas y me invadieran las ganas de seguir leyendo para saber mas.

Si tuviera que resumir el libro de forma breve diría que si en el anterior descubrimos a Lisbeth, en este se afianza, y muestra el peso del personaje en el libro.

Al igual que en el primero la excusa para comenzar es un encargo, o mejor dicho, un trabajo de Mikael, el cual no tiene en ningún momento, y de nuevo al igual que en el primero, intención de involucrar a Lisbeth. Sin embargo, Salander,en su línea de inmiscuirse usando sus dotes como hacker en cualquier cosa que le haga despertar su sexto sentido,aparece por propia iniciativa y se ve convertida en el centro de todas las miradas.

Creo que realmente la línea de los dos libros es muy similar: El periodista que tiene un caso. La hacker que lo vigila y encuentra pruebas que pueden ayudarlo. Las dotes y la terquedad de Salander para resolver sus propios problemas. La amistad y fidelidad que une a los dos personajes .

Y todo esto en una historia donde los personajes se ven unidos entre si por diferentes casualidades, que al final no lo son tanto y por las que ambos protagonistas tendrán que luchar para descubrir.

De nuevo la variedad de personajes son una dota dominante, y esta vez adquieren mas protagonismo alrededor de los centrales y en muchos momentos únicos. Erika Berger, Zalachenko, Wu,Niedermann...

Tal vez haya algún momento de la historia en que la cantidad de nombres que aparecen, sobretodo en lo que al circulo policial o grupos secretos se refiere, hacen que se pierda interés y hasta se desubique uno sobre que personaje es bueno, quien malo, quien va con quien.... Pero son pocas páginas.


Stier Larsson, no lo tuvo complicado a la hora de plantearse la continuación de Millenium I, la misma estructura, los mismos problemas.... Y sin embargo lo hizo de manera que no resulta aburrida, ni repetitiva, ni te da la sensación de estar leyendo algo sin sentido y vacío... Para mi es lo grande de esta obra, que sin presentar nada nuevo ni sorprendente escribe una historia que te hace quedarte pegado al papel, saboreando cada golpe de Lisbeth, su mentalidad ingeniosa, su capacidad de análisis... Además por fin podemos, aunque como corresponde a su personalidad celosa de su intimidad, de una forma sutil y mas bien entrelineas ir descubriendo un poco mas de la hermética Salander, de su pasado, los momentos que le forjaron el carácter, sus traumas autoestudiados y superados....

Lisbeth sigue siendo la luchadora incansable del primer libro, y sin embargo hay que dar gracias a Larsson de que haya hecho de su segundo Best Seller la explosión de lo que muchos consideramos el personaje mas atractivo en mucho tiempo.

No hay comentarios: