sábado, 4 de junio de 2011

"La ladrona de libros" (Markus Zusak, 2006)



***
Título original: The Book Thief
Sinopsis editorial:
«Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.»Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

POR NELYJIM

"La ladrona de libros" de Markus Zusak es un titulo que llevaba mucho tiempo entre mi lista de libros para leer. Su argumento a priori me parecía interesante y tratándose de un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial era obvio que acabaría leyéndolo.

"La ladrona de libros" es un libro cuando menos peculiar en la historia pero sobretodo en la forma de su narración. Si algo hay que destacar de él sin duda es esto. No es un libro fácil de seguir, y a veces cuesta pillar el hilo de lo que cuenta, no porque la historia sea enrevesada o con muchas tramas abiertas si no porque su narrativa no tiene la típica estructura que tienen la mayoría de libros al menos lo mas comunes.

La primera sorpresa y la primera anormalidad que te encuentras es que quien te narra la historia es ni mas ni menos que la misma muerte. No, no desvelo nada porque desde el primer momento deja claro quien es, en las primeras dos o tres hojas de forma velada y a partir de ahí de una forma tajante.
No es la típica muerte que nos podamos imaginar, fría, dura, horrible y con un único fin. Esta muerte es simplemente el hecho objetivo de que todos algún día de una forma o de otra tendremos que dejar que nuestro alma (claro para quien crea en esto) tiene que ir a otro sitio, no sabemos a cual ni porque razones se rige pero es así. Es una muerte consciente de su negro papel, formal en su trabajo y sin reticencias a la hora de hacerlo, pero a la vez es una muerte dulce que sabe que a veces se lleva a quien aun no debería llevarse, y que es consciente de que su papel en esta vida no es el mas adecuado para hacer amigos. En resumen es una muerte que hace su trabajo.

El primer punto diferente es el narrador pero no acabada ahí. La narración también se sale fuera de lo corriente, al menos para el tipo de lectores a quien va dirigida una novela como esta que no es desde luego a un publico minoritario, y diferente porque intercala anotaciones, explicaciones, definiciones a lo largo del texto, de una forma natural, enmarcándolas dentro del propio texto como si se tratase de una pequeña ayuda para el lector que enriquece mas la historia pues cada una de esas pequeñas notas tiene un significado especial.

En cuanto a la historia en si, no es seguramente de las mas originales en cuanto al tema de judios-nazis. Seguramente el argumento no va mas allá de otros muchos:
Liesel, una niña alemana de 9 nueve años a quien la guerra a asaltado sin sentido en mitad de la Alemani nazi se ve involucrada entre los bombardeos, las pequeñas anécdotas y los hechos mas trágicos de un periodo que no entiende, cuando su madre la deja en adopción a un matrimonio afable ajeno a las ideas propias de la Alemania en la que viven.

Contado así es verdad que esta novela no tiene nada especial, al menos en cuanto a la historia se refiere. Hay muchisimos libros sobre las vivencias de niños a ambos lados de la línea de la Segunda Guerra Mundial: Ana Frank, El niño del pijama de Rayas, la llave de Sarah...

Tal vez no aporta nada nuevo este libro, salvando el hecho de que es la propia muerte quien lo narra y aun así tampoco es un dato realmente innovador.
Sin embargo este libro sin parecerlo es una pequeña joya de delicadeza y dulzura.

Reconozco que cuando comencé a leerlo me costó bastante encontrarle el punto, me aburría y no entendía muy bien a donde quería llegar a parar, solo eran capítulos tras capítulos de descripciones, de historias..... sin embargo hay un punto no se muy bien cual en que sin darte cuenta te dejas envolver por la ternura y la inocencia de la niña que pagina tras pagina se va convirtiendo delante de ti en un ser humano fuerte, inconformista con aquello que todavía no llega a entender, consciente de lo que pasa a su alrededor sin saber muy bien que es lo que esta ocurriendo.

La tensión y la emoción van en crescendo casi al llegar a mitad de libro. Para mi gusto un poco tarde, pero hay que aguantar.
Todo esto viene aderezado con las pinceladas que la muerte te va soltando, las pequeñas pistas como migas de pan para mantenerte en vilo y pendiente de lo que va a pasar. Sin contarte nada te lo cuenta todo y aun así cuando llega el final no puedes evitar sorprenderte y emocionarte.

Lo único que puedes pensar es que no es el final mas acorde para este libro, para el recorrido que ha hecho, la delicadeza, la ternura....

Si tuviera que definirlo de alguna forma, solo se me ocurre una palabra perfecta para "La ladrona de libros", y es "Bonito". Sin dudarlo es una historia bonita, que sin tener un final de cuento de hadas (es difícil que cualquier libro ambientado en época nazi lo tenga) te cala hondo y te hace sonreír. Tal vez ese sea el verdadero encanto.

No hay comentarios: