sábado, 4 de junio de 2011

Millenium III: La princesa en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larrson, 2009)



POR NELYJIM

**Resumen editorial
Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefi eran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander. Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confi namiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth.Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Por fin llegó la tercera esperadisima parte de Millenium. Después de leer la primera Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres, comenzar con la segunda, Millenium II: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina era vital, una necesidad. Y terminada esta, había que apurar lo que nos quedaba, Millenium III: La princesa en el palacio de las corrientes de aire la tercera, disfrutarla como un buen postre en la mejor de las comidas....
Y tantas ganas se quedaron en eso, en las ganas.

No se si podré explicar bien la decepción que ha supuesto para mi este punto final (al menos eso parece). Ya me lo habían avisado, que Larsson se centró tanto en describir y enumerar personajes que la primera parte del libro resulta monótono y desquiciante, hasta el punto de pasar hojas sin leer para llegar al meollo donde aparece la verdadera historia.
Y así es. Realmente para mi el libro comenzó a coger interés cuando faltaban 200 hojas para su final.

Ahora que lo pienso creo que no es adecuado decir que la primera parte no es buena. La verdad es que comienza bien, recogiendo el hilo de Millenium II, con nuestra Lisbeth debatiéndose entre la vida y la muerte, con el caso de los asesinatos anteriores a medio resolver pero con vistas de final, y dando paso al motivo (se supone) central de este libro: demostrar la inocencia de Salander sin morir en el intento.

Tal vez, lo mas justo seria decir que el comienzo del libro esta bien, te resuelve dudas, te ubica en la historia.... y a partir de ahí.... nombre, cargos y numerosos grupos policiales, organizaciones de distinto tipo, personaje tras personaje, hasta llegar al punto de que el lector no sabe de quien se esta hablando, de que bando es, con quien tiene alianzas y con quien no, cual es su objetivo, cual es su pasado.... una locura.

Si a este libro le quitásemos todo lo que le sobra de descripciones y enumeraciones de personajes e hiciéramos lo mismo con el segundo, aunque en menor medida, nos quedaríamos con un solo libro que tendría mucho mas contenido y mas interés que el tercero en solitario.
Tal vez Larsson simplemente se planteo crear una trilogía y tiró de su maestría para crear perfiles y caracteres para rellenar una quinta parte de Millenium II, y mas de la mitad de Millenium III.

De nuevo hay que aplaudir las dotes de Larsson no solo para inventarse personajes si no para dotarles a cada uno de una personalidad propia y definida y de crear entre ellos nexos y lazos que se van descubriendo, como ya pasó en sus anteriores obras, muy poco a poco y de una forma casual.

Si, reconozco que hubo páginas que leí diagonalmente, buscando simplemente una señal de los famosos Blomkvist-Salander, o incluso de personajes que en esta tercera parte adquieren un papel importante y vital como Erika Berger (rival para mi en esta entrega en heroicidad aunque de manera diferente con Lisbeth) y personajes nuevos pero también con un peso importante como la policía Mónica Figuerola.

Por lo tanto para mi Millenium III comienza mas allá de la mitad de libro, cuando por fin Lisbeth adquiere el peso que tiene que tener y de nuevo se convierte en el centro de la historia, aunque esta vez no es ella quien mueve los hilos.

Me quedo sobretodo con los capítulos dedicados el juicio (no diré mas para no chafar nada), donde consigues entusiasmarte y disfrutar de cada golpe para tratar de desenmascarar y deshacer esta tela de araña. En mi cabeza podía ver mientras leía claramente las imágenes de la sala, los abogados, el juez, la descarada Lisbeth Salander con la mirada en un punto fijo... Sin duda, personalmente lo mejor de todo el libro.

Y como es la tercera parte llega la ansiosa pregunta de si se cree que habría una cuarta parte. Estoy segura de que si. Si no no entendería porque Larsson introdujo de manera directa aunque velada, y es mas, en la ultima parte del libro, la presencia de la hermana gemela de la protagonista, dejando en la duda su paradero y a la vez remarcando la necesidad o conveniencia de su presencia. AL igual que hizo en Millenium I y Millenium II Larsson deja unan puerta semiabierta para que el lector se quede con la pregunta sin resolver a la espera.

Así que si, sin duda, Larsson llevaba en mente una cuarta parte, o como se rumorea tal vez la muerte de éste la dejo a medias, y está a la espera, igual que los lectores lo estamos de leerla, de que se termine, y tal vez así el regusto amargo que ha dejado Millenium III en muchos de sus seguidores pueda volver de nuevo a ser el que era cuando terminamos con ganas de mas cualquiera de los dos primeros.

Si hubiera leído este libro sin saber nada de los anteriores, tal vez me hubiera dejado mejor sensación, al no tener una idea preconcebida ni un listón tan alto como el que tenia después de leerlos, posiblemente no hubiera esperado nada y por tanto por mucho que esperase no me hubiera defraudado. Pero después de las ganas que tenia de lo mucho que esperaba lo único que me ha aportado Millenium III ha sido saber el desenlace de Millenium II y poco mas. Para resumir creo que nada mejor que "maquear" un refrán: Terceras partes nunca fueron buenas.

No hay comentarios: